Calendario Egipcio
El calendario civil u oficial egipcio es el primer calendario solar del que se tiene noticia. El origen del calendario no fué astronómico sino agrícola, mientras los pueblos como el babilónico se interesó por la observación astronómica fijando la duración de un año según los astros, el pueblo egipcio lo hicieron según la inundación de su fuente de vida.
El calendario constaba de 365 días divididos en 12 meses de 30 días cada uno a los que añadían cinco más, conocidos como “epagómenos” estos 5 días en egipcio “heru repenet” eran dedicados a los nacimientos de Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición de Ra, estos días se celebran después de “Mesore” el último mes.
Los meses se agrupaban en estaciones, cada una de las cuales constaba de 4 meses, de 3 semanas, de 10 días cada uno. Estas semanas denominadas décadas eran llamadas primera, mediana y última, las estaciones eran: la estación de la inundación (Ajet), el invierno o germinación (Peret) y el verano o calor (Shemu), también conocida por la estación de la deficiencia por la falta de agua en el Rio Nilo.
El año egipcio comenzaba cuando Sirio (una estrella) aparecía en el horizonte con la salida del Sol. Este fenómeno conocido como salida helíaca de Sotis coincidía con la inundación anual de rio Nilo y en el calendario gregoriano está marcado en la fecha 20 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario