Calendario Maya
El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:
El calendario sagrado
El civil (de 365 días)
La cuenta regresiva
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0.4 ahau u 8 cumku (en notación maya) que equivale al 13 de agosto de 3.114 A.c. en el calendario gregoriano y terminara el 21 de diciembre de 2012.
El calendario maya, según algunos estudios, aparece ya en culturas más antiguas como la almeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya.
Las similitudes con el calendario mexica, ofrece evidencias de que en toda mesoamerica se utilizo el mismo sistema calendarico. Es sistema de calendario tzolkin (la cuenta de los días) consta de 260 días y tiene 20 combinados con 13 numerales (guarismos).
El tzolkin se combina con el calendario haab de 365 días de 18 meses (vinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días)
La cuenta larga era utilizada para distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzoukin y haabs.
El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el numero, con la importante excepción de la segunda posición que representa 18x20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario